Charla: “Agua y ambiente” en el Colegio Nacional Rafael Hernández

En el marco de la 3º Semana del Medioambiente en el Colegio Nacional “Rafael Hernández”, la Lic. Mónica Salvioli junto a dos grupos de trabajo de la Facultad de Ingeniería de la UNLP, brindaron una charla para estudiantes de 3º año el día 7 de junio de 2018.

En la jornada se presentaron dos proyectos de Extensión de los dos grupos de trabajo. En cuanto al primer proyecto, denominado “Construirás”, el equipo de trabajo de la UIDET Hidrología mostró a los alumnos cómo hicieron colectores solares reutilizando botellas plásticas y latas de gaseosas para instalarlos en un barrio de la periferia de la ciudad de La Plata.

En el marco del proyecto llevan a cabo un relevamiento de los indicadores ambientales, estudios sobre el impacto en la salud de las obras de agua potable y cloacas, y capacitan a los vecinos sobre el tratamiento de aguas residuales.

En la segunda propuesta, a cargo de la UIDET Gestión Ambiental, contaron cómo llevan adelante el “Plan de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos”, un Proyecto de Extensión que tiene como objetivo general desarrollar un Plan de Gestión de los Residuos Sólidos Urbanos generados en el Departamento de Hidráulica, que considere la valorización de materiales a través de su recuperación para su posterior aprovechamiento mediante la reutilización y/o reciclado. Asimismo, busca concientizar a toda la comunidad educativa en la gestión de RSU y en la conservación ambiental, valorizar los residuos como recursos de procesos productivos y/o reutilización, reducir los volúmenes de residuos destinados a disposición final y colaborar con entidades de recuperación formal e informal de la región.

A partir de estas actividades, el Colegio busca generar espacios de aprendizaje para fortalecer la educación ambiental en todos los niveles y favorecer la creación de un ambiente saludable.