Jornadas Ingeniería Recicla: Buscando un desarrollo sostenible

Durante los días 20, 21 y 22 de agosto se llevaron a cabo las «Jornadas Ingeniería Recicla: Buscando un desarrollo sostenible», organizadas por los proyectos de extensión RSU: Plan de gestión de Residuos sólidos Urbanos de la Facultad de Ingeniería, la Facultad de Ingeniería y Friday’s for Future, y con la colaboración de la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores, Punto Azul, Swahili, E-Basura UNLP, ConstruIRAS: Instalaciones Replicables Alternativas y Sostenibles, y Movimiento Agroecológico La Plata

El reciclado con inclusión social resulta ser una estrategia puesta de manifiesto por distintos municipios de nuestro país, donde el reciclado no solo tiene una dimensión ambiental sino también logra incluir en su gestión la dimensión social. Recuperar materiales que diferentes sectores de la sociedad desechan es fuente de trabajo para muchas  personas excluidas que logran, a través de ello, mejorar su calidad de vida.

En ese contexto, desde la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata, los dos proyectos de extensión que trabajamos en conjunto la Gestión de Residuos Sólidos Urbanos en las instalaciones de nuestra Institución, tenemos como uno de nuestros objetivos la visibilización del trabajo realizado por los recuperadores urbanos de la región. Es así que colaboramos con cooperativas de recuperadores urbanos, las que reciben el material obtenido gracias a la separación en origen en aulas y oficinas.

Así, como herramienta de concientización y visibilización de la realidad que viven los recuperadores y también con el fin de aportar, desde nuestro rol en la Universidad, a la transición hacia una sociedad más sustentable, decidimos realizar junto a la delegación local del movimiento global Fridays for Future esto que se llamó “Ingeniería Recicla”. La actividad consistió en tres jornadas de acopio de materiales y el cierre con charlas sobre gestión de residuos y sustentabilidad.

Esperamos y confiamos en que esta actividad sirva de hincapié para nuevas actividades relacionadas a la temática. Es apenas un primer paso. Queda mucho más por hacer.

Para más información se puede acceder a la siguiente entrevista: